Categorías
uso

Transporte en Londres: La megaguía que estabas buscando

Que tu anhelo de viajar y disfrutar de una de las ciudades más emblemáticas del mundo no se vea opacado por no conocer cómo funciona el sistema de transporte en Londres.

Sabemos qué se siente al llegar por primera vez a una ciudad tan grande como esta, por eso hemos preparado esta mega guía para sepas cómo movilizarte en cada uno de los tipos de transporte.

Descubre aquí cómo evitar que tomes el metro en la dirección equivocada o que te subas a la ruta de bus que no te llevará a tu destino.

Sorpréndete de todas las soluciones de transporte que puedes elegir en Londres. Elige la combinación que más te convenga para vivir una experiencia fabulosa en esta ciudad de ensueño y ahorrar en tu presupuesto.

Veamos entonces cuáles son las soluciones de movilidad en Londres, las tarifas, horarios y las opciones de pago que puedes elegir para un viaje fantástico.

Tarjetas de transporte en Londres

Antes de empezar a hablar sobre cada uno de los medios de transporte que puedes usar en Londres, es importante que conozcas cuáles son las principales tarjetas de viaje y sus beneficios.

Si bien en el Metro de Londres puedes comprar tickets de forma individual, la manera más práctica de ahorrar, es usar las tarjetas prepagadas, ya que se pueden usar para pagar en todo el sistema integrado.

Es decir que te sirven tanto para el metro, los trenes y los buses. Existen varios tipos de tarjetas, aunque las más usadas son las siguientes:

Oyster Card

Es un sistema prepago en el que se van descontando las tarifas según los trayectos de tus viajes en diferentes medios de transporte en Londres.

Debes saber que con esta tarjeta, un viaje en el metro entre las zonas 1 y 2 tiene un valor de £2.40, mientras que en autobús pagarás £1’50.

La buena noticia para los turistas es que con la Oyster Card, si solo viajan dentro de las zonas 1 y 2, es decir en el epicentro de la ciudad, el limite de gasto diario es de 6,6 diarios. Una vez superado ese límite los viajes adicionales son gratis ese mismo día.

Esta tarjeta tiene dos versiones. La azul que puedes adquirir una vez llegues a Londres y la de visitante, que es de colores con un distintivo de “visitante” y la puedes comprar por internet.

Esta última, tiene un valor de activación de 5 libras y no son reembolsables, mientras que con la normal sí puedes recuperar el depósito y el saldo sobrante al finalizar tu visita a la ciudad.

La tarjeta Oyster se puede comprar en el aeropuerto, pero es posible que debas hacer fila. Si quieres evitarlo, entonces la opción es comprarla en línea y asumir el costo de activación.

Travelcard Londres

El sistema de transporte en Londres también cuenta con la Travelcard. Puedes adquirir tarjetas precargadas en denominaciones para un día, siete días, un mes y un año. Según el periodo comprado podrás viajar de forma ilimitada.
Esta tarjeta es una buena opción, si necesitas viajar con frecuencia fuera de las zonas 1y 2.

¿Cuáles son las mejores opciones de transporte en Londres?

Si por algo se caracteriza el transporte en Londres, es por la gran cantidad de opciones de ofrece para la movilidad de sus habitantes y turistas, allí encuentras:

• El metro de Londres
• Buses
• Trenes
• Overground
• DLR (Docklands Light Railway tren ligero)
• TfL (línea Elizabeth)
• Barcos
• Tranvía
• Teleférico (Emirates Line)

¿Cómo viajar al centro de Londres desde los aeropuertos?

Pero, ¿desde cuál de los seis aeropuertos que tiene Londres? Sí, leíste bien, son seis. Eso te puede dar una idea del tamaño de la ciudad.

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación estratégica de cada uno de los aeropuertos dentro de la ciudad, tómalo en cuenta para orientarte al viajar a Londres y para diseñar tus rutas al ingresar y salir de la ciudad.

mapa de los aeropuertos de londres

A continuación, detallamos las opciones de transporte en Londres disponibles en cada uno de los aeropuertos, veamos:

Aeropuerto

Ubicación

Opciones de transporte desde los aeropuertos

Express

TfL

Metro

Bus

Minibus

Taxi / Vehículo

Heathrow

Hillingdon (Greater London)

23 kilómetros al oeste de Londres

icono metro

bus icon

Gatwick

Crawley (condado de East Sussex)

48 kilómetros al sur de Londres

icono metro

bus icon

Stansted

Stansted-Mountfitched (condado de Essex)

60 kilómetros al noroeste de Londres

 

bus icon

Luton

Luton (condado de Bedforshire)

45 kilómetros al norte de Londres

 

bus icon

City

Newham (Greater London)

12 kilómetros de Londres

icono metro

Southend

Rochford-Southend-on-Sea (condado de Essex)

60 kilómetros al Este de Londres

 

bus icon

Para llegar a tu hotel o alojamiento, puedes usar diferentes sistemas de transporte en Londres desde cada uno de estos aeropuertos.

Tu elección dependerá del presupuesto que tengas disponible, la velocidad con que te quieras movilizar y por supuesto los paisajes que quieras disfrutar.

¿Por qué el metro es el medio de transporte más popular?

El Metro no es sólo un medio de transporte en Londres, es un icono de la ciudad, es uno de los más antiguo del mundo, pues funciona desde 1863. También es el más cuarto más largo del mundo con una extensión de 400 kilómetros de vías.

Cuenta con un entramado de 11 líneas en las que se estima que viajan diariamente más de 5 millones de personas, cuyo acceso realizan a través de 270 paradas.

Eso sin contar con las líneas Overground, DLR y TfL Rail, que también hacen parte integral del sistema de transporte en Londres.

El Metro es la opción de transporte más rápida y económica de la ciudad. Lo que debes hacer antes de viajar en este medio, es echarle un vistazo al diagrama de las rutas para orientarte.
Pero antes toma en cuenta los colores que identifican cada línea, como se detalla a continuación:

diagrama de colores de las lineas del metro de londres

Usa el siguiente diagrama para orientarte cuando viajes en el metro de Londres.mapa del metro de londresElige una línea y estudia su recorrido en el diagrama, de esta manera te irás familiarizando con las convenciones del diagrama, para identificar las estaciones por las que realiza su recorrido.

Diagrama de las rutas del Metro de Londres actualizado enero 2020. Fuente: https://tfl.gov.uk/maps

También puedes descargar este diagrama en la versión móvil para smartphone o tablets.

Prefieres las Apps que se puedan consultar offline, ya que el acceso a Internet es restringido en el subterráneo.

Estos son algunas de las aplicaciones más usadas por los residentes y turistas, para facilitar su transporte en Londres. Cliquea sobre el icono para descargar la aplicación de tu preferencia:

 

Aplicaciones

Android

iOS

Citymapper

Descargar

Descargar

Tube Map

Descargar

Descargar

Puedes viajar en el Metro desde las 5:00 de las mañana hasta las 12:00 pm. Y recuerda que la forma más económica de viajar en Metro, es usar las tarjetas que puedes precargar.

Si eres turista, te recomendamos evitar las horas punta, pues además de una gran congestión por el incremento del número de usuarios, las tarifas son más altas.

En cuanto al precio que pagas por trayecto, debes saber que este dependerá del destino y las zonas en las que te movilices.

Este sistema de transporte en Londres se caracteriza por la distribución en zonas, en forma de radar numeradas del 1 al 9.

Las zonas 1 y 2 son las más cercanas al centro de la ciudad, en la medida en que te alejes del epicentro la tarifa aumentará.

Viajar en los trenes de Londres

Una opción complementaria al Metro son los trenes que opera la empresa National Rail, se usan para llegar a las afueras de la ciudad

Tienen la ventaja de poder usar las mismas tarjetas de viaje del Metro y además realizan paradas con menor frecuencia.

Y en las siguientes estaciones del metro puedes realizar trasbordo hacia los trenes y servicios de buses:

• King’s Cross, Victoria,
• Waterloo,
• Paddington,
• Liverpool Street.

Overground, DLR y TfL Rail

Como puedes observar en este listado de estaciones del metro, se incluyen las estaciones Overground, DLR y TfL Rail.

Dichas estaciones son manejadas por órganos diferentes, pero en la práctica funcionan como parte integral del sistema de transporte en Londres, la diferencia es que no se encuentran bajo tierra.

Funcionan en los mismos horarios y las tarifas son iguales que en el metro. El tren Overground rodea el centro de Londres y tiene cobertura entre las zonas 2 y 4.

Mientras que la línea TfL, sigla de Transport for London por su parte, cruza la ciudad de este a oeste y es operada por la empresa Crossrail.

Y la línea DLR es un tren pequeño que funciona sin conductor. Esta ruta se mueve por el antiguo puerto de Docklands. El encanto de esta línea es que pasa por los rascacielos de la zona financiera en Canary Wharf.

Trams o tranvía de Londres

El Tramlink South London o tranvía, aunque se encuentra un poco más alejado, también hace parte del sistema de transporte de la ciudad.

Es un poco menos conocido, debido a que es una línea que no está cerca del centro de la ciudad. Se encuentra al sur y comunica a las poblaciones Croydon y Wimbledon.

Dicha línea se extiende a lo largo de 28 kilómetros y cuenta con 39 estaciones. Identificarás esta línea por un círculo de color verde y la inscripción con el nombre: “Trams”.

Viaja en los icónicos buses de Londres

Si has visto películas rodadas en las calles de Londres, entonces sabrás que los buses rojos de dos pisos, hacen parte de esos iconos inconfundibles de la ciudad.

Si lo que quieres es recorrer la capital británica en este fabuloso transporte, debes saber que existen por lo menos 700 líneas.

Eso significa que, debes verificar cuál es la ruta que te llevará a tu destino, para no extraviarte en esa intricada maraña de rutas de transporte en Londres.

Usa el siguiente diagrama para orientarte y seleccionar la ruta o las rutas apropiadas, para ir los lugares de interés en tu viaje.rutas de buses en londres

Rutas de buses en Londres. Fuente: https://tfl.gov.uk/maps

Para viajar en bus, lo ideal es usar las tarjetas precargadas, con ellas tendrás mejores tarifas y además se pueden usar en todo el sistema de transporte en Londres.

Incluso puedes beneficiarte de ofertas y tarifas especiales, así como acceso a algunos lugares turísticos emblemáticos de la ciudad.

Viaja en bicicleta y disfruta Londres al máximo

Si te gusta hacer un poco de ejercicio, una opción complementaria al metro y los autobuses es alquilar una bici, para disfrutar del paisaje y ejercitarte a la vez.

Londres también ofrece a sus ciudadanos y visitantes, un sistema de alquiler de bicicletas público.

En el siguiente mapa, puedes consultar las rutas para bicicletas disponibles en la ciudad:

rutas bicicletas en londres. Mapa

Diagrama de las rutas para bicicletas de Londres Fuente: https://tfl.gov.uk/maps

Para acceder a esta forma de movilidad solo necesitas una tarjeta débito o crédito.

Si descargas la aplicación, el proceso de alquiler es mucho más fácil y rápido, ya que con esta generas los códigos de liberación.

También puedes consultar la disponibilidad de las bicis y la ubicación más cercana, para devolverlas al terminar tu recorrido.

Además, con la aplicación se puede verificar los consumos y planificar viajes por las rutas favoritas, a través de un mapa interactivo.

En los siguientes enlaces puedes descargar la aplicación Santander Cycle Hire, en sus versiones para iOS y Android.

Para acceder a este servicio debes pagar £ 2 para un periodo de 24 horas y puedes realizar todos los viajes que requieras. Si el viaje dura menos de 30 minutos, no tendrás que pagar.

Pero si tu viaje se extiende, el valor a pagar es de £ 2 por cada 30 minutos. Recuerda que la devolución de la bicicleta debe hacerse dentro de las 24 horas después de activar el servicio.

Cómo alquilar una bicicleta en Londres

Alquilar una bicicleta en Londres es mu fácil, sigue estos pasos:

1. Acercarte a la estación más cercana y selecciona el idioma en la pantalla.
2. Elegir la opción alquilar bicicleta.
3. Insertar la tarjeta en la ranura del lector, para verificar el periodo de acceso que puede ser de 24 horas, una semana o un año. En este paso todavía no se realiza cobro.
4. Vuelve a insertar la tarjeta para realizar el pago, según el periodo preferido.
5. Selecciona el número de bicicletas que quieres alquilar a la vez, un máximo de cuatro.
6. Indica la fecha de inicio del servicio, puede ser de manera inmediata, si así lo requieres y empezará contar el tiempo de acceso.
7. Se imprime un código de cinco números para liberar la bicicleta y tiene una vigencia de 10 minutos.
8. Selecciona la bicicleta, ingresa el código y libérala de un tirón debes hacer fuerza hacia arriba y afuera.
9. Para realizar la devolución en la estación de llegada, solo debes colocar la bicicleta en la base y observar que se encienda la luz verde.

En caso de la estación donde deseas hacerla devolución esté llena, indica en la aplicación que la estación está llena. Esto te dará 15 minutos adicionales para ir a la siguiente estación más cercana.

Transporte fluvial en Londres

Uno de los encantos de esta ciudad cosmopolita, son los viajes por el río Támesis.

El transporte en Londres tiene por lo menos seis líneas de barco y hasta un ferry, que sirve para cruzar de un lado al otro, en él puedes llevar tu coche de alquiler si viajas en este.

La ventaja de viajar por el río es que evitas los embotellamientos, que son inevitables cuando viajas en bus o vehículo por la ciudad.

En el River Bus además de disfrutar de un fantástico paisaje, encuentras servicio de cafetería abordo y acceso a WIFI.

Aunque este servicio puede pagarlo en efectivo, también reciben la Oyster Card, lo que hace que sea muy cómodo y también te ayudará a ahorrar en las tarifas.

En el siguiente diagrama se detallan los trayectos de cada una de las rutas que navegan por el Río Támesis en Londres:

transporte fluvial en londres

Diagrama de las rutas fluviales en Londres. Fuente: https://tfl.gov.uk/maps

Línea Emirates

Este sistema de transporte consiste en un teleférico que viaja sobre el Río Támeis y va desde Royal Victoria (DLR) hasta la línea Jubilee del metro o North Greenwich.

Esta es una línea con un objetivo más de entretenimiento, diversión y atracción turistica, que como solución de transporte.

En ella podrás disfrutar de paisajes asombrosos, si vas al atardecer tendrás una vista extraordinaria.

Este servicio de transporte en Londres, también lo puedes pagar con la tarjeta Oyster.

Servicio de taxi en Londres

Al igual que los buses de dos pisos, los taxis en Londres son emblemas de la ciudad. Úsalos si tu presupuesto te lo permite, pues su precio es bastante elevado.

Las tarifas de los taxis se determinan por la hora del día, la distancia y la velocidad.

Al igual que en una gran cantidad de ciudades en el mundo, si lo prefieres puedes solicitar el servicio de transporte en vehículo a través de aplicaciones como Uber, Free Now, Getty y Addison Lee entre otros.

Pregunta cuáles están vigentes al momento de tu viaje y descarga la aplicación de tu preferencia con anticipación.

Viaja y vive una fascinante aventura en Londres

Ahora que conoces cómo funciona el sistema de transporte en Londres, ya puedes prepararte para tu viaje y sacar el máximo provecho, de todas las opciones que ofrece esta ciudad maravillosa.

Elige tus lugares predilectos, diseña tu plan de viaje, usa las aplicaciones para crear las mejores rutas y vive aventuras fabulosas.

Comparte esta guía, para que muchos más viajeros se informen y se preparen con anticipación, para disfrutar de un viaje mágico y conozcan cómo funciona el transporte en Londres. Cuenta con nosotros.

Deja un comentario