Como usar el metro de Londres

El metro de Londres tiene 6 zonas. No vamos a entrar en detalle de qué estaciones cubre cada una, ya que se puede consultar en el mapa del metro de Londres, pero sí comentar que para el turista las zonas más interesantes son la zona 1 (zona centro) y la 2, donde se encuentran la mayoría de los sitios interesantes para visitar, hoteles, etc. El aeropuerto de Heathrow está en la 6. Ahora veremos cómo utilizar el metro de Londres.

Para utilizar el metro puedes utilizar 2 tipos de billetes o abonos, la Oyster Card o la TravelCard, o usar un billete sencillo de toda la vida. Para entender cómo funcionan estos abonos prácticamente hay que hacer un cursillo. Vamos a intentar explicarlo de la forma más simple.

Beneficios de usar abonos

Es muy interesante utilizar tarjetas, Oyster card y TravelCard,  ya que además de la reducción de precio se gana mucho tiempo al no tener que pararte en las máquinas expendedoras a comprar el billete cada vez que vayas a utilizar el metro. Esto además te obliga a llevar dinero en metálico si te da cosa utilizar tu tarjeta de crédito/débito en un país que no es el tuyo y en un sistema que desconoces.

Con los dos abonos puedes subir y bajar del metro cuantas veces quieras. Uno con tarifa plana (TravelCard) y el otro (Oyster) descontando crédito, pero con matices (daily capping).

Con cada tipo de tarjeta hay pequeñas diferencias en los transportes adicionales que puedes utilizar pero seguro, tanto con la TravelCard como con la Oyster Card, puedes utilizar el metro de Londres, el DLR y el Overground de Londres.

Oyster Card

Es una tarjeta inteligente con una banda magnética a la que puedes poner saldo en prepago. La puedes utilizar en el metro, autobuses, DLR, tranvías y algunas estaciones de la red de trenes de la TLF pero no en todas. Los precios de los viajes con la Oyster Card son muchísimo más económicos que pagando los billetes sencillos.

Abonos Metro de londres
Oyster Card

La Oyster Card no caduca como la TravelCard, que tiene una duración máxima de un año.

Se pueden adquirir en el propio metro, incluso en el aeropuerto y también en internet si quieres tenerlo todo planificado y evitar imprevistos. Hasta te la envían a casa.

Cómo se usa la Oyster Card

Pay as you go. Para obtener una Oyster Card tan sólo hay que dejar un depósito de 5 libras por la tarjeta física que te será reembolsado en el momento de la devolución de la tarjeta. En este modo puedes ponerle el crédito que quieras para ir gastando.

Otro dato interesante para mencionar es que con las Oyster Cards no estás limitado a zonas, el sistema te calculará la tarifa óptima al validar en las entradas y salidas, al contrario que las TravelCards que se compran para ser utilizadas en una serie de zonas determinadas, y si las utilizas donde no estás autorizado, tendrás que pagar una multa.

* AHORRA DINERO EN TU OYSTER CARD y en la entrada a multitud de atracciones con el LONDON PASS. Hasta 250 euros!

Más información sobre la Oyster Card.

Travel Card

Es otro tipo de abono para utilizar el metro de Londres, este en papel,  y lo puedes comprar para un período de uso máximo de un año y mínimo de un día. Se puede utilizar en más sitios que la Oysterd Card, ya que le añade a los sistemas de la Oysterd la mayoría de los trenes de la red de ferrocarriles. Pero hay que recordar que no da acceso a los trenes rápidos que van al aeropuerto. También te permite usar el DLR.

travel card
Travel Card

Ventajas de las Travelcard sobre la Oyster: No es necesario dejar depósito para obtener una travel. Además, si vas con niños no es necesario que lleven el carnet con su fotografía.

Al comprar Travelcards de 7 días la recibes en formato Oyster. Es decir, te dan una Oyster.

Billetes sencillos

Los billetes sencillos se compran en las máquinas expendedoras o en las taquillas para las zonas que necesites. Es la opción más cara.

¿ Dónde comprar los billetes?

Los 3 tipos de billetes tarjetas los puedes adquirir fácilmente en las taquillas de cualquier estación o en máquinas expendedoras. Puedes pagar en metálico o con tarjeta.

La tarjeta Oyster Card tienes que pasarlas por el lector de bandas magnéticas tanto a la entrada como a la salida y los billetes y travel card en las ranuras de las barreras, tanto entrada y salida. Los billetes normales se los “come” el validador de la barrera y no los devuelve al validarlos a la salida.

¿Qué tarjeta comprar? Oyster Card vs Travelcard

Para perídos cortos, como regla general compra una Oyster Card y úsala como Pay as you Go. Con las Oyster te puedes beneficiar del “Daily Capping“. Daily Capping es simplemente un sistema por el que tienes un tope máximo de gasto al día. Cada vez que haces un trayecto se te descuenta crédito hasta que llegues a este tope, y a partir de ahí, los viajes te saldrían gratis. Para entenderlo más fácilmente, el Daily Capping te asegura que con la Oyster Card para determinada zona nunca pagarías más que con una Day Travelcard, que es la otra opción que tienes para tener viajes ilimitados durante un día.

Un ejemplo gráfico:

Con una tarjeta TravelCard de un día para las zonas 1 y 2 en horario no punta, podrías hacer viajes ilimitados por un precio de 9 libras. Si en lugar de haber comprado una Travelcard te hubieses decantado por una Oyster Card, cada viaje en la zona 1 y 2 en horario normal, en Pay as you Go, te saldría por 2,2 libras. Con la Oyster Card te saldría más rentable hasta el 4 viaje, 2,2 x 4 = 8,8 libras. Si hicieses 5 viajes ya pagarías más que con una TravelCard. Pues bien, si has ido ticando correctamente con la Oyster, el sistema te haría este cálculo y a partir del 4 viaje sobre zona 1 y 2, no se te descontaría saldo de la tarjeta.

Para períodos un poco más largos, como semanas, meses o el año, y si realmente les vas a dar un uso continuo, es más rentable comprar la Travelcard.

 

Precios del metro de Londres

Como casi cualquier sistema de transporte de metro, el itinerario esta dividido por zonas. Cuantas más zonas atravieses más caro será el viaje. Londres tiene 6 zonas. Hay que tener en cuenta las zonas y si es hora punta o no para poder saber el precio.

El horario punta en el metro de Londres es de lunes a viernes de 4.30 am a 9.30 am y el normal es de 9:30 a 4:30 y en fin de semana y festivos de 4:30 am a 4:30 am.

Los niños de entre 5 y 10 años viajan gratis sin van acompañados por un adulto.

Os dejamos la información oficial de la TLF a fecha de Enero de 2014:
Precios para adultos: https://www.tfl.gov.uk/cdn/static/cms/documents/tube-dlr-lo-adult-fares-jan-2014.pdf

Consejos a la hora de usar el metro en Londres

Como en las escaleras del metro que todo el mundo se arrima hacia la derecha para dejar paso a los que tengan prisa, dentro del metro, lo habitual es desplazarse hacia el centro del vagón para despejar la entrada/salida de pasajeros. Siempre deja salir primero a las personas, antes de entrar en el vagón de metro.

Si no eres un londoner commuter, meterte en el metro en hora pico puede ser una verdadera locura por la cantidad de gente que lo usa. Si puedes evitarlo…

Este consejo es válido para casi cualquier metro del mundo que tenga trenes en ambas direcciones. Mira en el vagón cabecera el letrero que indica estación destino para poder comprobar en tu mapa si vas en la dirección correcta.

No dejes tu mochila o equipaje desatendido, no por miedo a que te lo roben, si no por la histeria que podrías causar ya que puede interpretarse como un posible atentado.

Y siempre siempre…Mind de gap!

Deja un comentario