Categorías
consejos

Paradas más importantes del Metro de Londres y qué ver desde ellas

Si te estás preparando para visitar esta ciudad cosmopolita, la mejor manera de vivirla al máximo es viajar en el Metro de Londres.

Descubre aquí cuáles son las paradas más importantes, y cuáles son los atractivos turísticos que puedes disfrutar a unos cuantos pasos de cada una de ellas.

No te preocupes si al echarle un primer vistazo al mapa de las estaciones, sientes algo de confusión al ver tantas líneas de colores. No es tan complicado como parece.

Para que viajes con mayor confianza, hemos preparado un recorrido detallado por las estaciones más importantes y cercanas a lugares icónicos de la ciudad.

Al final aprenderás a interpretar el diagrama de las rutas que brinda este sistema de transporte tan eficiente, sabrás cómo orientarte en el Metro de Londres y cómo diseñar tus recorridos para disfrutar al máximo esta ciudad fascinante.

¿Cuántas líneas y estaciones tiene el Metro de Londres?

Su creación data de 1863. El Metro de Londres es el más antiguo del mundo con 157 años de funcionamiento. Cuenta con una red de 12 líneas distribuidas por las 9 zonas de la ciudad y más de 300 estaciones.

La mejor forma de orientarte en este sistema de transporte masivo es usar el diagrama o mapa. Presta atención y podrás observar que las zonas tienen forma de radio, en donde las zonas 1 y 2 son las más cercanas al centro de la ciudad y la zona 9 es la más alejada.

Este sistema de zonas es la base para el cobro de las tarifas en Metro de Londres, lo que permite cobrar precios diferentes según la distancia recorrida.

Por eso es importante que te familiarices con las convenciones del diagrama. Para que puedas orientarte mejor cuando viajes en el Metro de Londres, y para que recargues tu tarjeta de viajes según el recorrido que planees hacer.

¿Cuáles son las paradas que te llevan a los lugares más atractivos de la ciudad?

Antes de contarte cuáles son las paradas cercanas a los lugares más turísticos y emblemáticos de la ciudad, debes saber que no todas las atracciones están fuera de este sistema de transporte.

En varias de sus estaciones se han rodado escenas de las películas de James Bond y de Sherlock Holmes. Así que no te asombres si alguna estación te trae recuerdos de tus escenas favoritas.

Lo fascinante de visitar Londres en metro es que los lugares más emblemáticos y los monumentos más importantes se encuentran en las zonas 1 y 2.

Veamos entonces cuáles son las estaciones que harán de tu viaje una experiencia maravillosa.

Estación de Westminster para un recorrido por la historia

En una misma zona de la ciudad encuentras el Palacio de Westminster, el Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminster y la Catedral de Westminster.

big ben en londres

El Big Ben, reloj de cuatro caras, considerado uno de los más grandes y altos del mundo, se encuentra al noreste del Palacio de Westminster, que a su vez es la sede del Parlamento.

Para llegar al Big Ben y disfrutar también del majestuoso puente de Westminster, puedes quedarte en la estación que lleva el mismo nombre.

Hasta esta parada llegan la línea District de color verde y la línea Circle de color amarillo.

Te sorprenderás, porque basta salir de la estación para estar a los pies de la icónica torre del reloj, símbolo de la cultura británica y a sólo unos pasos de los palacios y catedrales ya mencionados.

Si deseas caminar un poco, puedes quedarte en la parada Embankment, para disfrutar de una caminata de unos 15 minutos bordeando el Rio Támesis y de paso admirar la gran rueda London Eye, mientras te diriges al majestuoso Big Ben.

London Eye

Estación Hyde Park para disfrutar de la naturaleza

Si te quedas en esta estación, estarás a unos cuantos pasos de este gigantesco Hyde Park, el cual cuenta con una extensión de más de 140 hectáreas. Es considerado un verdadero pulmón verde dentro de la ciudad. Además está ubicado muy cerca de los Kensington Gardens.

En este parque puedes caminar apaciblemente y disfrutar al aire libre de actividades como montar en bicicleta, patinar, remar en el lago Serpentine, el cual atraviesa el parque, o simplemente descansar sobre el césped.

Además, los domingos puedes acudir al Speakers’ Corner, un espacio dentro de Hyde Park, en donde cualquier persona puede probar sus dotes de oratoria, siempre y cuando el tema no infrinja la ley.

Parada en Waterloo para subir a una enorme noria en London Eye

Si deseas disfrutar de una espectacular vista a orillas del río Támesis y divisar desde lo alto el Big Ben, puedes hacer tu parada en la estación Waterloo.

A esta estación puedes llegar usando la línea Northern de color negro, la línea Jubilee de color gris o la línea Bakerloo de color marrón.

A esta atracción también se le denomina Millennium Wheel. Un valioso consejo si no deseas esperar en una extenuante fila para disfrutar de esta rueda majestuosa, es comprar tus tickets con antelación.

Debes saber que para llegar a London Eye, también puedes usar la parada del metro en la estación Westminster si prefieres caminar un poco y disfrutar la ciudad.

Parada en Tower Hill para ir al puente levadizo

Otro lugar emblemático al que puedes llegar usando el Metro de Londres es el Tower Bride, un puente levadizo sobre el Támesis que está muy cerca del palacio fortificado conocido como London Tower.

Hasta la estación de Tower Hill llegan las líneas amarilla y verde.

Desde este punto, si te gusta caminar, también puedes ir hasta el Big Ben y disfrutar de otros lugares históricos en un recorrido que de una hora más o menos.

Quédate en Charing Cross para ir a Trafalgar Square

Si deseas visitar un lugar cargado de historia, en tu itinerario no puede faltar esta plaza, Trafalgar Square es símbolo de las victorias del ejercito británico frente a sus homólogos de España y Francia.

Para llegar a la estación de Charing Cross, puedes usar la línea negra o la marrón del Metro de Londres.

Desde Trafalgar Square puedes caminar unos quince minutos para llegar al Big Ben, y en el trayecto puedes pasar por la calle Downing Street, famosa porque allí se ubica la vivienda del Primer Ministro Británico.

Estación Piccadilly Circus para ir de compras

Como sabemos que en tu visita a Londres no pueden faltar las compras y el entretenimiento, por eso te recomendamos descender en la parada de Piccadilly Circus. Hasta allí llegan las líneas de color azul marino y marrón.

Desde esta estación en Piccadilly Circus puedes llegar a lugares tan reconocidos como el centro comercial Covent Garden, la plaza de Leicester square y la tienda de M&M, sólo para mencionar algunos.estacion picadilly circus

Otras calles cercanas que disfrutarás para realizar tus compras, son Regent street y Oxford Street

Parada en Camden Town para ir al mercado

Si buscas un mercado lleno de souvenir fabulosos y de gastronomía deliciosa, viaja en la línea de color negro (Northern) y quédate en esta estación.

Desde la estación Cadem Town podrás llegar a una calle llena de historia y un mercadillo lleno de encanto.

Bájate en Notting Hill Gate para ir al mercado de Portobello

Para los amantes de los mercadillos esta es la estación que les llevará a Portobello, un lugar en donde encontrarás artículos de colección.  No te pierdas la oportunidad de encontrar verdaderas joyas.

Para llegar a la estación en Notting Hill Gate debes tomar las líneas de color rojo, verde o amarillo.

Para en South Kensington para ir al Museo de Historia Natural

En Londres, uno de los programas ideales para realizar en familia, es la visita al Museo de Historia Natural. Para llegar allí debes quedarte en la parada de South Kensington desde las líneas de color azul, amarilla o verde.

Este museo se caracteriza por las salas dedicadas a recrear la vida de los dinosaurios y grandes especies de mamíferos. Además, en navidad puedes disfrutar de una increíble pista de patinaje en su exterior.

Estación Rusell Square para ir a British Museum

En tu viaje no debe faltar una visita a este emblemático museo. Por eso debes bajarte del Metro de Londres en la parada es Rusell Square. Se llega en la línea de color azul marino.

Cuando estés dentro del museo incluye en tu recorrido las momias egipcias, el monumento de las Neridas, la Piedra Roseta, la serpiente de dos cabezas y el moai de la Isla de Pascua. Te encantarán!

Paradas en el Metro de Londres según destinos importantes

A continuación, encontrarás un cuadro con el resumen de las estaciones cercanas a los lugares turísticos de este recorrido, con el nombre la estación más cercana y las líneas del Metro de Londres con su respectivo color, el cual puedes usar para orientarte mejor y llegar a ese destino.

Destino Turístico

Estación

Líneas

Color

Big Ben y la Abadía de Westminster

Westminster

District

Verde

Circle Line

Amarillo

Hyde Park y el Buckingham Palace

Hyde Park Corner

Piccadilly

Azul

London Eye

Waterloo

Jubilee

Gris

Northern

Negro

Bakerloo

Marrón

London Bridge y Torre de Londres

Tower Hill

Circle

Amarillo

Trafalgar Square

Charing Cross

Bakerloo

Marrón

Piccadilly Circus

Piccadilly Circus

Bakerloo

Marrón

Camden Town

Camden Town

Northern

negro

Mercado Portobelo

Notting Hill Gate 

Circle

Amarillo

District

Verde

Museo de Historia Natural

South Kensington

Piccadilly

Azul

Circle

Amarillo

District

Verde

British Museum

Russell Square

Piccadilly

azul

Ubica las paradas más importantes del Metro de Londres en el mapa

Hemos colocado una marca en el mapa oficial del Metro de Londres, para ayudarte a identificar las principales paradas que hemos mencionado en este recorrido.

Como puedes observar, ahora es un poco más fácil interpretar los diagramas.

Si prestas atención observarás que varias líneas pueden coincidir en una misma estación, pero obviamente sus recorridos varían.

Y por supuesto, según el lugar al que te dirijas, en ocasiones tendrás que realizar trasbordos.mapa del metro de londres 2020

Fuente: Online Tube Map – Diciembre 2019

Aplicaciones que te ayudarán a moverte en el Metro de Londres

Teniendo en cuenta que estamos en la era de la información y la tecnología, te encantará saber que puedes tener el mapa del Metro de Londres en tu smartphone, a través de una aplicación.

Debes tomar en cuenta que dentro del sistema subterráneo no tendrás conexión a internet, por lo que debes descargar los mapas en tu dispositivo para programar tu recorrido con anticipación e identificar las paradas y los trasbordos.

Las siguientes aplicaciones serán tus aliadas para desplazarte con mayor confianza, dentro y fuera del Metro de Londres y disfrutar al máximo tus viajes:

  • Oyster TFL: Es la aplicación oficial de este sistema de transporte y esta disponible para iOS y Android
  • Citymapper: Tiene la gran ventaja de integrar otros sistemas de transporte, como buses, alquiler de bicicletas, trenes, taxis, incluso Uber. Al igual que la anterior, esta aplicación también las puedes descargar de las tiendas de iOS y Android.
  • Google Maps: Sólo debes descargar los mapas de Londres para poder usar la aplicación en modo offline. Y si no tienes preinstalada esta ampliación en tu smartphone, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces para iOs y Android.

Horarios y tarjetas para viajar en el Metro de Londres

El sistema de transporte funciona de lunes a sábado desde las 5:00 am hasta las 12:00 pm, mientras que los domingos el horario es de 7:00 am a 11:30 pm.

Se consideran horas punta los horarios entre las 8:00 am y las 9:30 am y entre las 5 pm y 6:30 pm, para que lo tengas en cuenta al programar tus viajes si quieres evitar las grandes multitudes y aglomeraciones.

Es recomendable usar tarjetas prepagadas y comprarlas con anticipación, para ahorrar tiempo y evitar las filas, especialmente en las horas de mayor aglomeración de usuarios.

Además, dichas tarjetas ofrecen descuentos y tarifas especiales. Puedes escoger entre las siguientes:

Oyster card o la Travelcard. Ambas funcionan mediante el sistema de prepago y ofrecen tarifas económicas.

London Pass: Esta es una tarjeta diseñada especialmente para los turistas en la ciudad, te da acceso al transporte público y los aeropuertos de Heathrow y London City Airport.

Travelcard-londres: También es una tarjeta de prepago que puedes recargar según el número de viajes que necesites. Puedes usarla en el tren ligero y los buses.

Consejos imprescindibles para viajar en el Metro de Londres

Es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos, para que disfrutes todos tus desplazamientos en el Metro de Londres:

  • En las escaleras mecánicas y pasillos conserva siempre tu derecha y deja libre el lado izquierdo. Por allí circulan las personas que llevan prisa. Si te quedas estático en el lado izquierdo corres el riesgo de molestar a otros viajeros y te lo harán saber.
  • Si sabes identificar tu ubicación espacial dentro del sistema de transporte, tu desplazamiento será mucho más sencillo. Para ello identifica los puntos cardiales en los carteles que encontrarás en cada estación e identifica en ellas tu estación de destino. Verás que con esta ayuda es mucho más fácil interpretar los mapas.
  • Para orientarte mejor fíjate en las pantallas de cada estación. Dan información sobre cuánto tiempo falta para que llegan los próximos trenes y sus destinos.
  • Cuando ya te encuentres en la plataforma o andén de la estación, asegúrate de no sobrepasar la línea amarilla.
  • Ten en cuenta que las rutas tienen ramales y que algunos trenes coinciden en las mismas estaciones, mientras que otros no realizan paradas en todas las estaciones.
  • Además, por lo general los trenes en su interior llevan líneas según el color correspondiente a su ruta. Esto será de gran ayuda si ya sabes cuál es la línea que necesitas para llegar a tu destino.
  • Y cuando llegue tu tren, ubícate al costado de las puertas para permitir que salgan las personas que descienden en esa estación y luego podrá ingresar.
  • Adicionalmente, en el interior de cada vagón verás el diagrama de las líneas, y a través de los altavoces y las pantallas siempre se anuncia la siguiente parada.

Lista de chequeo para viajar a Londres

Antes de viajar a Londres revisa y sigue la siguiente lista, para que no dejes nada a la deriva:

  • Investiga en qué lugares confiables puedes cambiar la moneda de tu país por libras.
  • Conoce la ruta para llegar a tu destino desde los aeropuertos.
  • Descarga los mapas de la ciudad en tu smartphone o solicita uno impreso en cualquiera de las estaciones.
  • Elige las tarjetas recargables, con ellas puedes ahorrar hasta un 50% en tus trayectos.
  • Disfruta de las atracciones gratuitas de la ciudad, aprovecha los cupones de descuento para ahorrar en restaurantes y en recorridos turísticos guiados.
  • Pregunta por los las fechas y horarios de los mercadillos, para que no te pierdas las fabulosas ofertas y no regreses sin tus souvenirs.
  • Contrata los tours de tu interés con anticipación y con agencias de confianza.
  • Busca el mejor lugar para hospedarte, compara precios a través de aplicaciones especializadas y ahorra.

Ahora solo queda definir la fecha de tu viaje. Londres es una ciudad fabulosa, pero no olvides un buen abrigo y un paraguas, para que nada te detenga.

Deja un comentario